Whale swimming - photo by Guille Pozzi - photo by Guille Pozzi

Fabricación de Abono Orgánico en Mt. Solar

Show location map

Para evitar la deforestación por parte de la expansión agrícola y restaurar el suelo en esta región, notoria por tener una tasa de deforestación de las más altas en el mundo y un suelo severamente degradado por años de siembras con productos químicos, Los Promotores Solares Agro Ecológicos ponen en práctica varios métodos de creación de abono. En marzo de 2013 se llenó por tercera vez este hoyo reusable con materias primas para la fabricación de abono orgánico: ceniza, tierra colada, estiércol de vaca, casulla de frijoles, hojas, un líquido compuesto de biofertilizante del biodigestor con melaza y agua.

Corina Y Mayra, Promotoras, deshacen las bolas de estiércol de vaca, mientras Julián apareja la capa de hojas. Al lado esperan los sacos de ceniza recogida en la comunidad.  

Los ganaderos locales han sido generosos en donar el estiércol mientras nosotros mismos, gracias al apoyo del Promotor Don José, lo llevamos de sus fincas a la Montaña Solar. Se logró detener la quema de estas hojas cuando estaban limpiando la iglesia, ahora hacen otra capa de materia prima para el hoyo de abono. Hay nueve estacas para permitir la entrada de aire y “medir” la temperatura del proceso de descomposición. Después de la cosecha de frijoles, se había amontonado el manto para poder ocuparlo como materia orgánica. Después de la caminata de casi 1 kilómetro, las Promotoras vacían sus sacos. Un viaje más y tendrán toda la materia necesaria para llenar el hoyo de abono.

     

Todas las fotos están protegidos por copyright y no pueden ser reproducidas sin permiso. Todas las fotos son cortesía de Susan Kinne.

Show location map

[X] CLOSE☰ MENU