Whale swimming - photo by Guille Pozzi - photo by Guille Pozzi

Las Nutrias de Río

Show location map

Traducción del sitio en la red de Amigos Bravos

Si usted cree que ha visto una nutria, o que ha encontrado señales de su existencia, ¡queremos enterarnos! Para descargar una hoja de observación de las nutrias de río, o para informar sobre detalles de su avistamiento, por favor haga clic aquí. (La planilla está en inglés).

La nutria de río (Lontra canadensis) es un mamífero semi acuático grande y fuerte, que pertenece a la familia Weasal. Son muy sociables, juguetonas y tienen una energía aparentemente ilimitada, así que verlas es un espectáculo muy divertido Las nutrias se sienten más a gusto en el agua que fuera de ella. En el agua cazan, se divierten, viajan y se refugian en caso de peligro. Su dieta incluye cangrejos, peces e insectos.

Su forma aerodinámica, colas poderosas y pies palmeados hacen que las nutrias sean nadadoras y buceadoras expertas. Tienen la piel marrón brillante, con pelos largos que las mantienen calientes y secas en las aguas heladas durante el invierno.

Durante miles de años, las nutrias de río formaron parte del entorno natural de lo que hoy es Nuevo México. Al hallarse en la parte superior de la cadena alimentaria, las nutrias jugaron un papel importante en el hábitat acuático de los ríos y arroyos, ayudando a mantener el equilibrio entre los peces nativos y otras especies. En un tiempo fueron lo suficientemente abundante en los ríos y arroyos de Nuevo México como para que su presencia se documentara muchas veces en los diarios de los primeros viajeros de la región. Los informes históricos indican que las nutrias de río estaban presentes en el río Gila, en la parte superior y media del Río Grande, en el Río Canadiense, y, posiblemente, también en el río San Juan. La contaminación, la deforestación y la captura no reglamentada provocaron su declive y su eventual desaparición de Nuevo México.

Reintroducción de la nutria de río

En el año 2000 Amigos Bravos inició su proyecto de reintroducción de la nutria de río. En 2006, después de varios estudios, encuestas y reuniones del Grupo de Trabajo de la Nutria de Río, se creó el grupo Amigos de las Nutrias de Río de Nuevo México para servir como aglutinador de organizaciones ambientalistas y de defensa de la fauna, así como de organizaciones comunitarias, representantes estatales, agencias federales y grupos de asesoramiento científico, todos dedicado a la restauración exitosa de las nutrias de río en las aguas de Nuevo México. Amigos Bravos es miembro fundador.

Ausente de Nuevo México desde 1953, la nutria de río es considerada un indicador de la salud e integridad de las comunidades asociadas con los arroyos y a los ríos. A través de un enfoque centrado simultáneamente en la base científico-biológica de su reintroducción (a través de encuestas y mapeo del hábitat, elaboración de estrategias de restauración y documentos de planificación) y un componente educativo (talleres específicos, materiales educativos, etc.) el proyecto tiene como objetivo reproducir otros proyectos de restauración que se han llevado a cabo con éxito en los estados vecinos de Arizona, Colorado y Utah.

Se han introducido 33 nutrias en el Río Grande Alto y éstas han sido observadas cerca de la frontera de Colorado y por la zona del sur, hasta la presa Cochiti. En el futuro esperamos reintroducir la nutria en su área original y en otros ríos de Nuevo México, incluyendo las cuencas del Gila y Mora.

¡Patrocine una nutria!

Necesitamos su ayuda para pagar las nutrias y su transporte. El costo de la reintroducción de las nutrias es de aproximadamente $ 1000 por nutria y estamos buscando ayuda para cubrir estos costos. Si usted desea ayudar, por favor envíe sus donaciones a New Mexico Friends of River Otters

La dirección es:
New Mexico Friends of River Otters
c/o Amigos Bravos
P.O. Box 238
Taos, NM 87571

¡Ayúdenos con el monitoreo de la nutria de río!

Amigos Bravos y otros miembros del grupo Amigos de las Nutrias de Río de Nuevo México trabajan con voluntarios para hacer el seguimiento de las nutrias en la cuenca alta del Río Grande. Para descargar una copia de los protocolos de monitoreo de la nutria y para recibir orientación sobre la manera de identificar sus huellas y excrementos, por favor haga clic aquí (en inglés).

Rachel Conn, de Amigos Bravos, apareció en un video sobre los esfuerzo de reintroducción de la nutria de río en el sitio web de Albuquerque Journal.

Albuquerque Journal website.

Para obtener más información acerca de los hábitos alimentarios de la nutria de río, vea Food Habits of the North American River Otter (Lontra canadensis) (84KB pdf), un informe preparado en 2003 por Heidi Hansen, estudiante graduada del Departamento de Zoología y Fisiología en la Universidad de Wyoming, y el Resumen de Hábitos Alimentarios, Abstract on Food Habits (40KB pdf), elaborado por Jon Klingel, de los Amigos de las Nutrias de Río de Nuevo México. Para obtener más información acerca de la viabilidad de la reintroducción de la nutria de río en Nuevo México, vea el siguiente estudio sobre su factibilidad 2006 New Mexico River Otter Reintroduction Feasibility Study y The Case for River Otter Restoration in New Mexico (148KB pdf) realizado por Melissa Savage (the Four Corners Institute) y Jon Klingel.

Photos are copyright protected and may not be used without permission. Photo is courtesy of Jonmikel and Kathryn Pardo.

Show location map

[X] CLOSE☰ MENU